"Cuadernos Peregrinos"



Me ha parecido de un interés inusitado, evocador y emotivo esta actualización de Manu en su blog, por lo que la transcribo gracias al sano oficio del "copiapega".



"Cuadernos Peregrinos"


Hace meses contacté por la red con una artista malagueña, afincada en Edimburgo.
Su nombre, Gracia Navas
Su forma de ver la vida a través de la pintura es tremendamente evocadora, personal y, yo diría si ella me lo permite; preciosista.
Encontramos afinidad y espero que amistad por mucho tiempo. De ahí surgió la propuesta y el proyecto...

"Cuadernos Peregrinos" es nuestro particular Moleskine Exchange. El concepto es sencillo.
Cada uno adquiere un cuaderno tipo japonés (plegable). Sin una idea fija, temática preestablecida, o técnica, dibujaríamos cuatro o cinco páginas cada uno...
Acabada la aportación uno le envia al otro el cuaderno para continuar y viceversa. La intención es interactuar con lo realizado por el otro y al final, tener una obra conjunta. Única, original, enriquecedora...
Ella con mi cuaderno y yo con el suyo. 

Ninguno sabemos a priori que va a dibujar el otro. No sabemos por donde vamos a ir. No tenemos metas, prisas,... No nos hemos puesto reglas... Bueno sí... Disfrutar...

Hace un par de días que le he enviado el mío... 

Y hoy por fin el cartero me ha traído un sobre desde Escocia...
Deseando abrirlo y a la vez disfrutando, como un niño nervioso, de la ilusión de tener algo muy especial y desconocido... ¿Lo abro ya?


SECRETO DESVELADO (Cuadernos Peregrinos - 1er envío) 

He resuelto no esperar más, abrir el paquete y...
¡Aquí está...! Lo que tanto tiempo he estado deseando se despliega por fin  ante mis ojos...


Nada más y nada menos que el primer envío de este proyecto. La presentación del "Cuaderno Peregrino" de mi conspiradora Gracia Navas.
Un cuaderno con Mayúscula.


Como mayúscula ha sido mi sorpresa al ver como toda la perfección de sus celajes ha viajado hasta Sevilla.


La portada ya es toda una declaración de intenciones. A mi me parece una idea preciosa, poética y muy sútil...




Creo que dibujar algo tan etéreo y a la vez tan rotundo, conseguir transmitir esa sensación de ingravidez sobre el papel, debe ser tremendamente difícil... Y sin embargo está dibujado con una perfección que asombra... 

Poco a poco me he ido quedando absorto conforme paso páginas.
La minuciosidad y la perfección de los dibujos es tal,  que me acerco y me acerco una y otra vez, dejando el papel a centímetros de los ojos...Y sin darte cuenta me veo a mi mismo suspirando ...
Y es que creo que los dos queremos un poco... vivir allí en las nubes... 



Me encantan también las poesías que ha modo de reflexiones ha dejado salpicadas entre las páginas.... Son un punto de partida estupendo que van a dar pie a mis dibujos.

Y que me decís del dibujo de la derecha...  A mi me evoca muchas muchas cosas...
Lástima que con las fotos no se aprecie en toda intensidad el tesoro que tengo en mis manos.


Ahora me asaltan dos grandes dudas. Esto va muy muy en serio.... Le gustará mi propuesta... Y la segunda....
¿Por dónde tiro? ¿Qué dibujo yo ahora ante semejante nivelazo y preciosidad?.
Ahí está el reto y la dificultad, pero también lo interesante...
Me gusta.

Seguro que alguna idea surgirá pronto (ya están rondando en mi cabeza) y este cuaderno, espero que pronto, emprenderá rumbo de vuelta a Edimburgo...

Comentarios

Entradas populares